Tapones para los Oídos para Bucear

¿Son buenos o malos los tapones para bucear?. He visto todo tipo de opiniones sobre este tema, muchos profesionales del buceo recomiendan llevarlos ya que pueden ser beneficiosos para bucear. Eso sí, tienen que ser tapones específicos para inmersiones de buceo ya que si no pueden hacer más daño que beneficio. A continuación recomendaré algunos tapones que debes comprar si quieres evitar el dolor de oídos al bucear.

Razones por las cuales deberías de comprar tapones para bucear

Seguro que más de uno experimentó algún tipo de dolor o han tenido los oídos tapado después de bucear, y han tenido que recurrir sin ningún tipo de éxito a soluciones para remediarlo como usar máscaras de buceo especiales que cubren toda la cabeza, incluido los oídos. También se suelen usar gotas especiales que mitigan el dolor durante la inmersión y otro tipo de soluciones las cuales no son ninguna panacea ni remedian el problema.

Sin embargo muchos buceadores han encontrado en los tapones microperforados buceo una solución casi definitiva para el dolor a pesar de la mala prensa que tienen entre muchos profesionales.

Para ver cuál es la raíz del problema, tenemos que saber que es lo que causa el dolor de oído durante el buceo.

Por lo general los dolores son debidos al cambio de presión en el interior del oído.

El cambio de presión suele estar en la mayoría de estas molestias cuando buceamos. Esto es debido a que cuando estamos en la superficie la trompa de Eustaquio tiene una presión diferente a cuando empezamos a descender en las profundidades del mar. La trompa tiende a igualar la presión pero a veces no lo hace bien, y la mala compensación de presión lleva asociado a que el volumen de aire en el oído afecte al tímpano produciendo molestias y dolor. Esto es lo que se denomina el barotrauma oído.

Si los buceadores siguen haciendo la inmersión sin realizar la compensación mediante la maniobra de valsalva, ayudando a la trompa de Eustaquio a realizar esa función es muy posible que tengamos una perforación en el tímpano debido a la gran presión en los oídos. Si esto sucede vamos a tener pérdida de audición, mareos y vómitos.

Esto no le pasa a todos los buzos, pero si a un gran número de ellos, los cuales temen que les vuelva a pasar el dolor y las molestias en las inmersiones. Para ello podemos encontrar en los tapones Micro Tap un gran alivio y una ayuda. Estos tapones según algunos buceadores deberían de estar dentro de cualquier equipo para bucear siendo de lo mejor del mercado y cumpliendo perfectamente su función. Otros son bastante escépticos de que los tapones puedan ayudar e incluso piensan que pueden hacer un daño aun mayor que el posible beneficio para el oído.

🌟 ¡MEJORES! Tapones para Bucear 🌟


¿Cuáles son los mejores tapones para bucear?

Al parecer no todos los tapones son válidos para bucear, por eso una buena elección es crucial, y aquí está toda la polémica entre los buzos que están a favor y los que están en contra.

Los tapones que sirven para el buceo tienen que tener ventilación, esto es un pequeño agujero u orificio por donde la presión que se acumula dentro pueda salir y así evitar las molestias y los dolores.

En el mercado podemos encontrar este tipo de tapones ventilados como los Doc's Proplugs, los cuales son aptos para el buceo. Esta marca tiene de los mejores tapones para los oídos, con un gran surtido para diferentes situaciones y actividades donde se incluye el buceo, pero es importante que para esta actividad los tapones cuenten con ventilación.

Otras opciones para igualar y compensar la presión del oído y así prevenir posibles infecciones, roturas de tímpano, mareos, dolores, etc. es la de utilizar gafas con orejeras para bucear.

Las cuales están realizadas mediante un método científico y diseñadas para hacer o para ayudar la maniobra de compensación de manera semi automática.

Algunos beneficios son:

  1. Igualar las presiones de agua y aire en los oídos.
  2. Ayudar a mejorar el sentido de orientación y de audio bajo el mar.
  3. Evitar que se meta el agua en el oído, la cual puede causar infecciones.
  4. Reducir la perdida de calor por la parte de la cabeza de los buceadores.


OTROS ARTÍCULOS QUE TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR:


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continua navegando acepta su instalación y uso.
Estoy de acuerdo Quiero más información sobre cookies